miércoles, 30 de abril de 2014

De cuestionamientos y aprendizajes


¡Maravilloso!

Eso pensé cuando leí la nota de la Jornada, sobre el cuestionar, Cuarón y Peña Nieto.. "los cuestionamientos siempre te llevan a un aprendizaje." La oración viene en el marco del cuestionamiento que le hace Alfonso Cuarón, ganador del Óscar como mejor director por la película Gravedad, al Presidente Peña Nieto en relación a la Reforma Energética que afectará profundamente la empresa nacional PEMEX y por supuesto al país. Cuarón se suma a la variedad de personas y grupos que han expresado sus reservas y preocupaciones,desde todos los sectores de la sociedad mexicana, incluyendo a los zapatistas.

La reforma ha generado mucho interés por las posibilidades que trae el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en el "reacomodo del tablero mundial de energía" (Reforma energética de México: oportunidad global) Vean las preguntas de Cuarón en 10 Preguntas de Alfonso Cuarón al Presidente Peña Nieto 

El problema es uno con múltiples facetas, económico, político, social, y en especial el ecológico. Ya se sabe que el uso del "fracking" daña no solo el subsuelo al ser fragmentado por la inyección de agua y sustancias químicas, sino que también aumenta las enfermedades respiratorias de las poblaciones aledañas. Fracking y daño ambiental

Aunque no seamos tan influyentes como Cuarón, ni hayamos ganado reconocimientos, simplemente el vivir, asumiendo los valores de dignidad humana para tod@s nos lleva directito al cuestionamiento de los sistemas de organización humana en todos sus espacios sean estos políticos, económicos, socio-culturales, e inclusive religiosos (si religioso, la organización institucionalizada - a mayor o menor grado - de la espiritualidad humana. ¡Este es un espacio con muy poca tolerancia al cuestionamiento!). Vivir ejercitando el concepto de justicia con equidad, con el sello esencial de la honestidad, integridad y respeto en todas nuestras relaciones, nos lleva al cuestionamiento, no por un mero ejercicio de "chavar" (en la jerga puertorriqueña de "jorobar") o sea "fregar" en mexicano. Sino que es parte integral del/la que se piensa y piensa su mundo con el interés de crecer y de abrir espacios de crecimiento para tod@s.

El aprendizaje no puede seguir siendo ni "bancario," ni elitista. La comunicación, el debate, el intercambio de ideas - sin importar la persona (porque tod@s tenemos saberes válidos y útiles) - debe ser parte de una nueva configuración de relaciones saludables, porque como dice Cuarón "son cosas sanas y evolucionan el pensamiento." Pienso que l@s que pretenden tener el control o enriquecerse de manera exorbitante (o sea con avaricia) o l@s sufren con sentimientos de inseguridad son l@s que rehuyen al cuestionamiento.

El modelar y provocar este tipo de diálogo es propuesta para la juventud con "un nuevo set de herramientas," quienes, según Cuarón "está llena de posibilidades y creará mucha transformación." A la distancia observo y pienso; y no me cabe duda que ese sentido de creación de nuevos espacios y de transformación se encuentra en una juventud que puede soñarse diferente y con un horizonte posible de recreación social. A esto le apuesto, a l@s jóvenes y jóvenas con mirada clara de comunidad integral y justicia social, que están en un lugar privilegiado para ayudarnos a comprender el mundo de manera diferente y juntos recrearlo.

Hacer esto, ni más ni menos, es expresar con la fuerza del Espíritu, la imagen del Creador del universo. Bueno, si recuerdo bien, mis hij@s me bombardeaban con todo tipo de preguntas de chiquitos. ¿Y de jóvenes? ¡también! En ese entonces con preguntas de más fondo y significado. Si queremos ser "como niñ@s" para entrar el cielo; pues a cuestionar, ¿no? (Ehhh, pero con sentido y propósito... de nuevo, no por chavar o por ganar la discusión)

Al fin y a la postre, esto es energía histórica, esa que se requiere para definir el camino humano a seguir, si queremos realmente sobrevivir-nos. Seguiremos confiando en esta juventud luchadora, perseverante y actora de nuevos destinos humanos.

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