Diálogo de Acción de Gracias 2021

Esta semana me acerco con humildad y conciencia a un tiempo de celebración y gratitud - Thanksgiving/Acción de Gracias - reconociendo que este mito fundado no en una cena amistosa sino en la historia de conquista y destrucción del pueblo Wampanoag y de millones de indígenas, no es la esencia de mi gratitud.

Doy gracias a ti, Espíritu Sagrado que nos grita en la conciencia y nos llama a cuentas sobre un pasado de acciones injustas que debemos entender hoy, para no repetirlas mañana. Porque la tierra donde estamos no nos pertenece y las vidas esclavizadas siempre fueron humanas.


Por esa pasada destrucción y los múltiples abortos del Lekil kuxlejal (la vida abundante/voluntad divina) de los pueblos, lamento. Reconociéndolo o no, compartimos en esta distancia histórica sus culturas y despojos. Por las verdades que ocultamos y las mentiras que contamos, por esto Señor te pido misericordia y perdón. 


Quiero ordenar mis pasos, sincronizarme al Poder, a la Fuerza, al Olin perpetuo que en medio del caos, recrea; que de la muerte empuja vida, que en la pérdida inspira futuros, que en la amnesia despierta memorias, que en el desespero pare esperanzas.




Quiero dar gracias por las vidas e impulsos gestados de los que honran la visión de un mundo diferente, no en nuestra imagen sino a la Tuya. Doy gracias por las que fueron y son familia, escudo, fuerza, cariño, verdad, abrazo, mente y corazón. Por los que han sido semilla, gestando mañanas, gracias.


Doy gracias por los que hacen que de lo injusto brote justicia; de la amargura, templanza; del dolor, resiliencia; de lágrimas, sonrisas, de la mentira, transparencia; del miedo, confianza, de la avaricia, bondad; del rechazo, comunidad. 


Doy gracias por lo que fue, lo que es y lo que vendrá, por lo sencillo y complicado, por los justos e injustos, por enemigos y amigos, por las ganancias y las pérdidas, por desilusiones y sueños, por nuestras luces y oscuridades porque mucho hace sentido en la esperanza. Doy gracias porque a pesar de nuestro impulso a conquistar, controlar y destruir; el Espíritu Sagrado continúa creando posibilidades, entretejiendo vidas, pariendo entrecruces, naciendo días, re-escribiendo la historia con la pluma de la sangre y los anhelos de los que esperan un - Thanksgiving/Acción de Gracias - real. Ese, el de una mesa plena no solo de alimento, también de dignidad, servida por todos y todas, donde todos y  todas cabemos. Porque al final de todo, la historia humana siempre será hecha en conjunto y con Dios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo, tiempos y desespero!!!

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.