A propósito del miedo
Estas palabras de Michelle Obama en la convención demócrata nacional llamaron mi atención. Pueden escuchar la presentacion en este enlace.
https://www.cbsnews.com/amp/news/watch-michelle-obamas-full-speech-2024-dnc-transcript/
“… try to make people fear us” (tratar de que la gente nos tema)
“… threatened by the existence of two hard working, highly educated, successfull people who happen to be Black” (… amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que resultan ser negras)
“Going small is petty.” (No estoy segura de cómo traducir esto… pero pienso algo como; ser rudo o insensible por cosas pequeñas es ser mezquino.)
Estas palabras trajeron a mi mente el texto de 1ra Juan 4:18. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.” En mi caminar aprendí que las personas y grupos que actúan desde el temor (incluyéndome), están fuera de lo que el amor y la justicia produce e inspira.
Temer es normal y nos ayuda a lidiar y prevenir el peligro. Pero si intencionalmente promovemos narrativas de terror sobre personas diferentes, sean inmigrantes o de diverso género o estatus o raza o creencia religiosa o política abonando con teorías de conspiración que implican desplazamiento, tomas de poder, indoctrinacion, etc.; esto nos disminuye como humanos y pecamos contra estas personas y contra Dios porque violentamos la imagen de Dios en ellos/as y en nosotros/as.
El miedo es un arma poderosa para crear enemigos, demonios y crisis. Tememos lo que no entendemos. Somos naturalmente reacios al cambio, y tememos constantemente por nuestra forma de vida y cómo se verá afectada en el futuro.
Tememos lo nuevo, lo diferente, lo inusual y de primeras algunos en el cristianismo (u otras religiones) pensamos que es el diablo (o su equivalente) destruyendo las maneras de actuar e interpretaciones a las que estamos acostumbrados/as o nuestra visión siempre limitada de lo que Dios quiere.
Pocas veces intuimos que puede ser el Espíritu divino recreando espacios y estructuras sociales (incluyendo las religiosas) que se han vuelto obsoletas, corruptas, llenas de odio, resentimientos y luchas de poder, degradadas de justicia, equidad y amor, a tal grado, que ya no responden al anhelo del reino de Dios.
Las palabras de Michelle me llaman a reflexionar a quienes hemos construido como enemigos/as y demonios. ¡Cuidado! También me llaman a pensar si mucho de lo diferente que nos inquieta representa el nacimiento de espacios diversos - desconcertantes y caóticos si - pero que solo podremos diferenciar si son de Dios o no por los frutos que traerán.
Históricamente nos hemos equivocado muchas, muchas veces, manchando el futuro con sangre con nuestros temores y deseos contra enemigos y demonios construidos. (No entro en detalles, pero hay muchos momentos históricos donde el miedo se usó para sustentar genocidios de los/as diferentes en las cruzadas, la caza de brujas, en las acciones del Ku Kulx Klan, del régimen nazi y las leyes de Jim Crow, etc. Hoy se usa el miedo para sustentar las leyes contra las personas LGBTQ e inmigrantes, para prohibir libros; y controlar los cuerpos femeninos y la educación.) Los pueblos inmersos en el miedo son más fáciles de controlar.
Oro para que Dios nos de valentía para enfrentar nuestros temores. Sabiduría y visión, para discernir el bien y el mal. Que haya misericordia aunque siempre seremos responsables por el daño y el dolor causado. Pido que la Gracia de Dios siempre sea abundante para las personas que luchan por construir un otro mundo posible de justicia, equidad y amor donde todas las personas sin exclusión alguna quepan. Que nuestros errores sean menos y nuestro amor sea más.
Comentarios
Publicar un comentario