¿Vienes también a sembrar?


Parábola del sembrador Lucas 8:4-15

Compartido con la Iglesia Cristiana El Sembrador, Septiembre 2023.

 

Esta parábola la hemos leído y escuchado muchas veces en relación a las misiones, la predicación del evangelio, etc. Mientras escuchaba a la Rvda. Martell compartir una corta devoción de este mismo pasaje me llamó la atención como nos concentramos en la semilla, deduciendo que es el mensaje del reino y las buenas nuevas, pero pocas veces miramos no tanto la semilla, sino la narración de los campos y la acción del sembrador. 

 

En el seminario, aparte de trabajar con el contexto histórico se nos invita a leer el capítulo entero para ver asociaciones de ideas, palabras e imágenes claves ideológicas y culturales que el autor nos deja como pedacitos de pan o galleta en el camino. Los textos no existen en el vacío, sino que responden a una cultura, a un momento histórico, y también a un arreglo literario con propósito.

 

El capítulo inicia con el relato de las mujeres que acompañaban a Jesús – y hasta hace poco (todavía algunas personas) podían decir que quien rayos es Susana o Juana… y que tienen que ver con la parábola. Luego Lucas cuenta la historia de la tempestad, el endemoniado gadareno, la mujer del flujo de sangre y la nena de Jairo. Empezamos con mujeres, entremediamos con una tormenta (y con un Jesús medio molesto porque lo despertaron), seguimos con un poseído y terminamos con mujeres… No se ustedes, pero cuando estuve leyendo el pasaje mirando la totalidad del capítulo, sentí que el espíritu me llamaba a detenerme y mirar más allá de la letra. ¡Aquí hay palabra de Dios para nosotros hoy! 

Semillas de maíz. Joselyn Lopez, julio 21, 2014.

 

La parábola nos menciona al sembrador, la semilla y 4 tipos de campos.


El Sembrador y la semilla

¿Qué sabemos del sembrador? Lo único que sabemos es que el sembrador siembra porque tiene semillas. No se nos dice su nombre, región donde siembra o edad. Sabemos que la semilla es suya pero no sabemos de que es la semilla o si era un tipo o varias diferentes semillas porque ‘semilla’ es un sustantivo colectivo. En el tiempo de Jesús se hacía distinción entre las semillas de granos y las de frutos (frijol, calabaza, manzana, etc.) Pero el pasaje no nos dice que tipo de semilla es. 

 

Imaginemos la semilla en su lugar de origen. En PR ¿que semillas vienen a mi mente? Pienso en quenepas, acerolas, guayaba, chinas, mangó. Si vemos los campos donde este sembrador tiró la semilla, podemos pensar que este tipo no sabe y que está desperdiciando la semilla. ¡Obviamente no tiene un doctorado en sembrología! La pregunta que yo me hago es ¿cuál es la lógica de este atípico sembrador? ¿Y que podemos aprender?

 

No sabemos si el sembrador tenía un campo preparado. En Mx a pocos años del arribo de los europeos, la Corona española creo leyes para justificar el robo de tierras, la violación de las mujeres y la imposición de su cultura incluyendo el evangelio. A pesar de esto las comunidades indígenas no perdieron la sabiduría de como sembrar, cómo dividir su milpa, etc. Siempre me llamó la atención que los hermanos dividían su milpa en 4 áreas – porque 4 son las esquinas del universo, 4 los colores del maíz y 4 los elementos naturales que dan vida. Las áreas se rotan para dejar descansar la tierra “barbecho” que algunos economistas entienden como “abandono” y “pérdida de producción.” 

 

Los indígenas siembran su semilla con mucho cuidado… preparan el terreno, se hace el “piquete” (hoyo) y se ponen 4 semillas de maíz, dos de frijol y se tapa. Se siembran patas de gallina en las esquinas para alimentar la tierra. La semilla nunca se tira al aire, porque es preciosa. Sin embargo, al sembrador de esta parábola no le preocupa ahorrar la semilla o sembrar con “efectividad” para “maximizar el producto.” 

 

El sembrador que nos presenta Jesús es uno atípico. No actúa como los sembradores “sabios” que hemos conocido. ¡Sabemos que la semilla es suya y que la tira al aire - como si no hubiera mañana! 

 

Los campos

¡Los campos son diversos, pero 3 de 4 no son aptos para la semilla… no sirven! ¡Solo el 25% da buena cosecha! La parábola en Lucas no apunta a una siembra exitosa. ¡No estamos hablando de los miles convertidos en una campaña!


Pero ustedes me pueden decir que Marcos si menciona la cosecha a 30, 60 y 100% … si pero sigue siendo 1 de 4 campos. (0.3, 0.6 y 1 = 7.5%, 15% y 25% = total de 47.5% de ganancia no es rentable mi gente!!!) ¿Que nos quiere decir el Maestro? 

 

Jesús utiliza varias imágenes del reino y de compartir las buenas nuevas que nos retan la mente. Son ejemplos extraños, porque no somos agricultores para saber cómo sembrar, ni pescadores para saber dónde o como pescar. Yo necesitaría una persona panadera pa’que me explique eso de esconder la levadura porque el pan a mi me va a quedar descuadrao y malo… Tampoco tengo las habilidades de un Indiana Jones que se dedique a buscar tesoros.

 

Somos gente común de un tiempo y cultura diferente a la de los evangelios, pero llamados y llamadas por el Espíritu a compartir lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. ¡Es posible que no lo entendamos todo, pero damos testimonio que lo que Dios ha hecho en nuestras vidas ha sido bueno! 

 

¿Qué hace este sembrador aventando las semillas al aire? Las tiras Junto al camino - Sobre las piedras - Entre espinos - Buena tierra… el gesto me trae al corazón el anhelo de Dios de llegar a todas partes. Pero precisamente allí, a ese sitio donde no es productivo ir, allí donde no es glamoroso, allí donde no es fácil llegar – porque no es el espacio del Influencer, del Tiktok, o Instagram. 

 

El sembrador usa los métodos más extraños… eso no importa… lo que importa es la persistencia de este sembrador en sembrar donde no sirve.  

 

¿Dónde este sembrador tira la semilla? – 

Junto al camino porque es el espacio donde se pisa a la gente, donde el carruaje, los caballos y la gente destruye, donde se oprime la víctima, donde se parte la voluntad, donde se exprime la creación… ese espacio del desencuentro y la soledad, de la enfermedad mental, de la explotación de la naturaleza, del discrimen por raza, género, estatus social, nacionalidad, tipo de cuerpo… donde como dice Miqueas (3:3) “se comen la carne de mi pueblo, les desuellan la piel, quiebran sus huesos… Donde se pisa la gente es el espacio donde se desvaloran los pueblos originarios a quienes queremos conquistar nuevamente con la economía, política y si a veces con la religión – ahí el sembrador sale a sembrar. 

 

¿Dónde este sembrador tira la semilla? - 

Sobre las piedras porque es el espacio donde los valores humanos no han calado, donde se vive en la superficialidad. Es el espacio del yo primero, segundo y tercero, donde la reflexión y el tiempo para pensar se consume en las series de Netflix, Disney plus, en los miles de videos de Twitter, Instagram de perritos, bebés, de lo que textea o lo que hace Cardi B, Bad Bunny… Las piedras es el espacio del sin sentido donde asesinan a 19 estudiantes y dos maestras en Uvalde, Texas y donde la corte suprema anula una ley del estado de Nueva York que limita estrictamente el porte de armas de fuego. Estamos tan inmersos como usuarios del internet que no nos damos cuenta de la amenaza y el impacto de las tecnologías en la salud, la visibilidad estrellas, el calentamiento global de los 2,000 satélites de SpaceX Starlink de Elon Musk en el espacio y de los 42,000 que planea subir. La tierra gime.

 

¿Dónde este sembrador tira la semilla? - 

Entre espinos porque es el espacio de mujeres, hombres, ancianos, niños/as, personas agobiadas por un sistema que exprime la sangre y como dice el profeta Ezequiel el salario que no da, por los aumentos en los servicios de primera necesidad, a la merced de personas maltratantes, del abuso físico y psicológico. Este es el espacio del duelo, de la pérdida de afectos, de la soledad, la depresión, la enfermedad terminal, la baja estima. El espacio de los vicios y adicciones diversas, del lujo y el consumo donde se intenta borrar las marcas del espíritu triturado, silenciar los gritos de ayuda. Según Oxfam, durante la pandemia, la riqueza de 2,668 multimillonarios del mundo aumentó en $3,78 billones de dólares desde 2020 y 263 millones de personas más cayeron en la pobreza extrema en 2022, a razón de un millón de personas cada 30 horas. [i]

 

¿Dónde este sembrador tira la semilla?

En buena tierra… Si los campos anteriores son esos espacios de desesperanza, ¿cuál es la buena tierra? ¿El espacio de las personas modelos que potencian, que apoyan el crecimiento de los demás, que defienden la justicia y la paz, que entienden el balance entre el respeto de los derechos humanos y la afirmación de su propia identidad? 

 

¿O será esa buena tierra esos espacios pequeños, inesperados, de esa misma tierra inapropiada de espinos, de piedras, de pisoteo donde el Espíritu se encaja, se entromete para tornar ese espacio – esa persona “perdida, abandonada y no fértil” en espacio de esperanza? 

 

¡Quiero pensar que esa buena tierra son los espacios de un sembrador loco, que bota el 75% de su semilla en terrenos que no sirven, que no son fértiles sabiendo que el Espíritu es propicio porque es el Si y el Amén de Dios! 

 

Porque el Sembrador sabe que el momento propicio de Dios para cada persona y cada ser humano en esos campos donde el trigo crece con la cizaña, llega. El momento propicio llega con el Espíritu. Llega con la palabra sabia y dulce de un evangelio liberador en las manos, pies y boca de los llamados y llamadas a ser iguales de locos… ¡Ese sembrador como Pablo vive la locura del Cristo resucitado! 

 

El Sembrador sale...

El Sembrador salió a sembrar su semilla… entre mujeres y con mujeres – que no tenían valor, entre tormentas de dudas de la fe que todos/as tenemos, entre endemoniados y excluidos por los de la derecha y por los de la izquierda. Entre muertas y muertos, el Sembrador sale a sembrar… 

 

¿Cómo sembrar? (palabra a los que van de misiones)

  1. Ustedes saldrán a hacer misión. Misión solidaria - justicia, respeto y equidad en la relación 
  2. Discernimiento ético-moral 
    1. Les recuerdo que la misión no es de ustedes – la Missio Dei – la misión es de Dios. ¡No vamos para salvar a nadie! El terreno en que compartimos nuestro testimonio de vida en Jesucristo se nos es dado por la gracia y misericordia de Dios. La misión es solidaridad, compañerismo – justicia, respeto y equidad en la relación. ¡Y el momento propicio lo da el Señor! Somos invitados/as a esta milpa como testigos de un reino que se supone que ya estamos viviendo. Somos responsables de lo que sembramos, cuando sembramos y como sembramos. Si sembramos juicio, cosecharemos cristianos que sentencian sin misericordia, sin compasión. Si sembramos disimulo – cristianos de imagen - cosecharemos cristianos/as con doble cara, hipócritas y manipuladores. Si sembramos sin considerar el contexto de los hermanos/as, presionamos a la gente a ser una copia nuestra y nos convertimos en conquistadores que imponemos nuestra versión del evangelio que no tiene sentido en la realidad de los que evangelizamos. ¡Cuidado!
    2. Les recuerdo que Dios ya está presente adonde ustedes van y que ustedes afirmarán esa presencia divina. Observen el actuar de Dios, oren por la guía del Espíritu – es importante el hacer, pero más lo es el ser. Es importante el culto, pero más es el cuidado del otro/as. Vivan las buenas nuevas. Aprecien el don de comunidad que el Espíritu les regala en esta experiencia. Coman todo lo que les den con humildad y gratitud. Y dejen que el Espíritu les convierta nuevamente. 
    3. Les recuerdo que no hay campo donde el sembrador no tire la semilla. ¡Al sembrador no le preocupa la semilla, le preocupa el campo! En CR teníamos a Don Fernando, persona con problema de alcoholismo que llego una mañana con una joven Ana. El nos dijo, aquí traigo a Ana, ella necesita que ustedes le hablen. Ana era prostituta… Ana ha sido una de las personas que más impactaron mi vida. No menosprecien a nadie, porque “los publicanos y las prostitutas van delante de nosotros al reino de Dios” Mt 21:31. 

 

El sembrador salió a sembrar su semilla…

Amados y amadas – Dios nos llama a sembrar en terrenos inapropiados, en terrenos baldíos, en personas que se ven sin futuro…  somos semillas y campos a la vez. Escucha este himno. 


Himno Sois la Semilla [ii]

Sois la semilla que ha de crecer
Sois la estrella que ha de brillar
Sois levadura, sois grano de sal
Antorcha que ha de alumbrar

Sois la mañana que vuelve a nacer
Sois espiga que empieza a granar
Sois aguijón y caricia a la vez
Testigos que voy a enviar

Id, amigas, por el mundo, anunciando el amor
Mensajeras de la vida, de la paz y el perdón
Sed, amigas, las testigas de mi resurrección
Id llevando mi presencia, con vosotros estoy.


Y el Sembrador y el Espíritu preguntan… ¿vienes también a sembrar?



[i] “Pandemic creates new billionaire every 30 hours — now a million people could fall into extreme poverty at same rate in 2022” OXFAM, May 23, 2022.  https://www.oxfam.org/en/press-releases/pandemic-creates-new-billionaire-every-30-hours-now-million-people-could-fall

[ii] ‘Sois la Semilla” https://www.youtube.com/watch?v=EFZB-1P7A_A

© 2023 DGarciaRivera. Todos los derechos reservados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo, tiempos y desespero!!!

Diálogo de Acción de Gracias 2021

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.