El Movimiento Ocupa y la Carta de Santiago

 Acabo de llegar de un almuerzo (caldo de gallina) que me invitaron los hnos de la Iglesia Renovación, luego de compartir un estudio bíblico sobre el dominio de la lengua (Santiago 3) y llegando a hacerme mi taza de café, al entrar en internet, me di cuenta de una excelente oferta que han puesto en bandeja de plata los cabilderos de los banqueros
¿Quieres ganarte $850,000 dólares? Entonces nada más prepara una estrategia para desprestigiar al movimiento Ocupa Wall Street y a los políticos que lo apoyan. Sólo tienes que asociarte con la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC), quien ha tomado la iniciativa de proponer a los banqueros, construir un discurso negativo sobre el movimiento; para cambiar la percepción del movimiento y apoyar a los millonarios (que de por sí, ya deben estar perdiendo sus milloncitos por aquí y por allá por este movimiento).

¿Qué les parece? ¿Algún voluntario o  voluntaria?

El movimiento Ocupa Wall Street, surgió hace dos meses en Nueva York. Está integrado por jóvenes, ancianos, veteranos de guerra, amas de caza, profesionales de diversas carreras, estudiantes universitarios, etc. Se manifiestan "contra la codicia del capitalismo y la especulación." Quieren frenar la desigualdad social y poner límites al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.

Como ven, seguimos con atención, preocupación y alegría (¡¡¡si se pueden sentir todo esto a la vez!!!) los acontecimientos del movimiento Ocupa (Occupy Wall Street - OWS) y las respuestas de represión  que el gobierno y el poder corporativo está dando a los que representan el 99% de la población.

 From slideshow/occupy-wall-street. news.yahoo.com
Ante la toma pacífica de espacios, las marchas y protestas creativas (dramas, canciones, bailes, etc.) y el reclamo contra la influencia de los multimillonarios, las grandes petroleras y los grandes banqueros en el gobierno; estos grupos se están preparando para responder (como siempre) con estrategias sucias de desprestigio contra los principales organizadores y líderes del movimiento.

Como compartí hoy en el estudio del cap. 3 de Santiago, el escritor nos presenta serias advertencias contra la conducta orgullosa y la maldad de la lengua desenfrenada. El tema es abundante en la literatura de la sabiduría. Pero pecaríamos de solo aplicarlo al nivel personal, porque Santiago tenía un horizonte ético al estilo profético y por lo tanto su palabra tiene implicaciones para toda la sociedad y todas las relaciones sociales.  

La lengua es un fuego (Stgo 3:6), y como tal destruye todo a su paso. Según Santiago, la lengua mal usada (no guiada o controlada) contamina todo el cuerpo, e "inflama la rueda de la creación" (RV), o lo que es peor, según la versión Biblia de Jerusalén y LXX, "contamina todo el cuerpo y encendida por la gehena, prende fuego a la rueda de la vida desde sus comienzos o a la rueda de nuestra existencia" (respectivamente). ¿Cómo puede algo tan pequeño afectar el horizonte cósmico desde la creación?

Quizás porque algo tan pequeño es poderoso articulador del pensamiento y del lenguaje. Y el lenguaje es poder. Para Santiago la manipulación del lenguaje trasciende (desde el entender antiguo testamentario) nuestro presente y moldea el presente y el futuro.

Santiago nos habla desde el 1er siglo con palabras tan relevantes hoy que pienso es Dios mismo hablándonos para ayudarnos a discernir donde debemos ubicar nuestro corazón. Pero no se asusten… no les voy a compartir todo el estudio, solo les comento lo esencial: la lengua es un vehículo de violencia que domina el discurso de agresión al otro (chismes y rumores) y a pueblos enteros (manipulación de información, desinformación y construcción de amenazas o enemigos nacionales o del grupo).

Ya que del corazón salen las maldades que contaminan al ser humano (Mr 7:20-23),  y que el amor al dinero es la fuente de todos los males (bueno al menos de muchos males, 1Tim 6:10); la lengua (la manipulación del lenguaje) es un arma de violencia, de opresión y agresión. Si le añadimos la gran capacidad de hacer la injusticia y corrupción que tienen las corporaciones, los millonarios y los gobernantes en general (porque lo pueden pagar); entonces entendemos las razones bíblicas que insisten en animar al rico a cambiar sus caminos; a veces con timidez (1Tim 6:17-18), a veces indirectamente (Prov. 16:16), a veces con fuerza (Prov. 11:4, Ecle 5:10-12, Sal 37:16) y Jesús sencillamente con la dureza del verdadero amor (Lc 12:16-21.)

Resistir a la manipulación del lenguaje para abusar, oprimir y destruir a un ser humano (con chismes, rumores o agresión verbal) y/o de los medios de comunicación (y otros medios violentos e injustos) que sostienen un estilo de vida arraigado en las riquezas, es parte del mensaje de Santiago para nosotros hoy. El ceder a esta maldad es atentar contra el designio divino de llevar la historia humana a un encuentro consigo mismo. En esto se eleva el mal uso de la lengua al nivel cósmico y trascendente de la salvación integral de Dios para la humanidad.

Sgto. 4:17 Por tanto, al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, eso le es pecado.

Yo no se ustedes, pero como dijo Josué en algún momento crítico de la historia de su pueblo, "Yo y mi casa, serviremos al Señor," veo de la misma manera, muchos/as que ya han decidido seguir la justicia y están dando el todo para construir desde la paz y con dignidad, un mundo diferente.

¿Lo lograrán? Esta sería la pregunta que haríamos desde la periferia. "Lo lograremos" es la afirmación desde la solidaridad. En la medida en que cada uno de nosotros (yo me incluyo en ése 99%) también demos nuestra energía y corazón a construir algo diferente; podemos traer cambios sustanciales a este mundo de relaciones deshumanizadas.  

Ocupa tu espacio, ocupa tu dignidad, ocupa la justicia, la equidad y el sueño de Dios de un reino que aunque sufre violencia; sigue siendo la utopía a alcanzar y ya está en medio nuestro.

Para los que no quieran ganarse los $850,000 dólares (por razones éticas u de otra índole), les invito a ir a estas páginas y enterarse de lo que sucede en el mundo con el movimiento Ocupa.

Un saludo (se me acabó el café).

Página del movimiento Ocupa http://occupywallst.org/    

"Traman cabilderos de bancos ataque a Ocupa Wall Street" La Jornada  20/11/2011.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálogo de Acción de Gracias 2021

Tiempo, tiempos y desespero!!!

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.