Ayer, la alegría - Hoy, el dolor - Mañana, la espera: Los ataques de ISIS a Francia


Viernes de alegría y gratitud
El viernes pasado, 13 de noviembre, salimos del Seminario con la alegría y con la risa en nuestra
boca; con la esperanza prendida en el corazón. Celebramos como familia nuestra gratitud al Dios de la Vida, junt@s como siempre lo hacemos los puertorriqueños - con buena comida y musica navideña. Salimos a un fin de semana con la bendición de un Dios que hemos conocido como uno que ama apasionadamente a la humanidad y que por eso se encarnó en un ser humano - valioso - como tod@s; soñador - como much@s; justo, sensible, claro y directo en su palabra, inclusivo y amante de la Paz. Con este pensamiento de esperanza, nos despedimos el viernes.

El miedo y el dolor en el quebranto de Francia
Por eso, nos sorprendió y conmovió el corazón, los recientes ataques a cientos de personas en Francia por jóvenes activos en las fuerzas del grupo ISIS. En estos actos han fallecido 129 personas. Se han 
identificados no solo franceses, también tunecinos, estadounidenses, mexicanos, belgas, chilenos, rumanos y portugueses hasta el momento han muerto víctimas de estas acciones. Hay 352 heridos, 99 de ellos de gravedad y un mundo de nuevo conmocionado ante la violencia ideológica.


Le Carrillon, uno de los sitios atacados. (Imagen Getty)
La conmoción la sentimos tod@s, porque tod@s somos parte de un mismo pueblo - humano; y porque nos horroriza este momento, al igual que nos horrorizaron las masacres de Ayotzinapa, Charlie Hebdo (París), Garissa, Jalalabad, Túnez, Kuwait, Somalia, Siria, Kukawa, Turquía, Garissa, Bangkok, Maiduguri, Beirut, Charleston... Nos duelen las pérdidas y nos solidarizamos con el sentimiento de pérdida y de desamparado de las familias que han perdido sus personas amadas.

¿Quién es ISIS?
La situación del Medio Oriente no es fácil y se complica con el tiempo. ISIS son las siglas en inglés del Estado Islámico de Iraq y el Sham (Levanto). Este fue un grupo que bajo Abu Bakr en el 2010 unificó las milicias en Iraq y Siria y que previamente bajo el hoy fallecido Zarqawi seguidor de Obama bin Laden, fue la mayor fuerza insurgente durante la ocupación estadounidense en Iraq. En diciembre de 2013, en medio de la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita, logró con los líderes tribales, controlar Faluya y Mosul. ISIS pretende extenderse en un califato y se piensa que tiene entre 30,000 a 50,000 combatientes siendo uno de los grupos terroristas más ricos. 

Los miembros de ISIS son yihadistas con una interpretación extremista de la rama sunita del islam. Creen que ellos son los únicos verdaderos creyentes. Su visión del resto del mundo como una de no-creyentes que quieren destruir su religión, justifica sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. El Estado Islámico fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, de miles refugiados (huyendio de la violencia), así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales al hacer uso de las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa para atemorizar a sus enemigos. El grupo Al Qaeda rompió lazos con la organización por la radicalización del grupo y la crueldad de sus acciones.

Buscando la Paz
Como Institución Teológica, el Seminario Evangélico de Puerto Rico está profundamente comprometido con la construcción de la paz y la transformacion del conflicto. Trabajamos desde nuestras aulas y proyectos educativos-pastorales para eliminar la violencia en nuestros espacios de incidencia. 

Nos preocupa el crecimiento de las ideologías extremistas sean estas religiosas, políticas o culturales, de derecha o de izquierda que nutren la justificación del odio, la violencia, la exclusión, el menosprecio de otr@s, la muerte de unos y el martirio de otros. Todo fundamentalismo trae consigo las alas del desprecio y la desvalorización del otr@ diferente. Nos preocupa el clima de resentimiento, odio, discrimen y venganza que estas acciones van a desatar sin duda alguna, en muchas comunidades contra nuestros herman@s musulman@s e immigrantes en general a lo largo y ancho de nuestro mundo. Ya estamos escuchando estas voces que generan exclusiones; voces que se levantan desde el miedo, la ignorancia, el dolor o el prejuicio. Y ya sabemos de actos violentos contra mezqutas. (Ver Atacan mezquita, Don Benito, Extremadura-España) Si te animas a expresarte en contra del discrimen acompañando a una persona musulmana con miedo al racismo, escribe tu palabra de ánimo en twitter #TeAcompaño.


Foto original Dalia Juárez
Oramos y pedimos a nuestro Creador consolación, paz y fuerza para los sobrevivientes, sus familias y las familias de los fallecidos. Oramos y pedimos a nuestro Dios sabiduría y templanza para los líderes mundiales en cuyas manos se encuentran las respuestas a estas acciones. Oramos por la resolución sabia de los conflictos. Oramos para que la sangre vertida no alimente un espiral de violencia inimaginable de guerra, que no se saciará sino con más sangre. Oramos para que nuestro Señor tenga misericordia de nosotros y nos ayude como pueblos de la tierra a encontrar el camino de la paz, por muy elusiva que esta parezca en este momento.

Terminamos pues una semana con sonrisas; iniciamos este lunes (o domingo), una semana en la que llevamos cargado nuestro corazón,... mañana,... seguiremos en la espera e intentando vivir en aquel perfecto amor que echa fuera todo temor.


.. es tarde, pero una tacita de café cae bien y esperemos que aunque sea un poco, nos aliviane el corazón. 

Mas lecturas sobre el tema en:


1. Pablo Fernández. Todo lo que debes saber sobre ISIS
2. Susana Campos. ¿Por qué a ISIS ahora se le llama Estado Islámico?
3. Wikipedia - Estado Islámico
4. Guy Rundle. The complexities of Islamic States cultural destruction
5. Michael Statis "ISIS, Syria and Iraq: The Beginning of a Fourth Gulf War?" in Critical Issues in Justice and Politics. Vol 8 Num 1 (May 2015): 1-20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálogo de Acción de Gracias 2021

Tiempo, tiempos y desespero!!!

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.