Al forastero que resida junto a ti,... lo amarás como a uno de ustedes. Levítico 19:34.

Foto de Independent - John Moore Getty Images (1)
Nos duele e impacta como el fiscal general Jeff Sessions de los Estados Unidos de América (EUA) utilizó el texto de Romanos 13 en estos pasados días, para justificar la separación de niños de familias inmigrantes. Igualmente es aterrador ver como Sessions ha condenado a cientos de mujeres migrantes a la tortura, muerte o esclavitud al negar la posibilidad de asilo ante la violencia doméstica y de gangas. 

Si bien es cierto que toda nación ha desarrollado políticas migratorias y tiene derecho para selectivamente definir quién entra legalmente y quien no; el análisis de Sessions (y de otros líderes políticos) se queda corto al responder a las críticas de sus “amigos eclesiales,” usando el texto bíblico de Romanos 13, sin identificar el mensaje amplio y cónsono de la Biblia - a favor de los migrantes y la niñez. Sessions falla también en ignorar como la implementación de las políticas de relaciones comerciales de los EU con muchos de los gobiernos latinoamericanos (que buscan responder a los requerimientos  de "crecimiento nacional"), inciden directamente en el empobrecimiento de grupos mas vulnerables. 

Fuera de los fenómenos climáticos y naturales (que algunos están también asociados a la expansión humana y la corrupción de las políticas ecoamigables), las políticas del mercado del intercambio de bienes y servicios, avaladas por las leyes internacionales, han disminuido por años la capacidad de los gobiernos del tercer mundo para cumplir con su deber de servir bien a sus ciudadanos supliendo sus necesidades básicas. La incapacidad de suplir estas necesidades resulta entre otras, en el flujo migratorio hacia las naciones que ofrecen mayores posibilidades de bienestar. Los Estados Unidos en sus tratados internacionales comerciales en especial con México y Mesoamérica falla en reconocer el destructivo impacto de sus políticas comerciales sobre pequeños agricultores y comerciantes nacionales quienes son la mejor opción para sustentar la sobrevivencia alimentaria de sus respectivos pueblos. 

El TLCAN en efecto desde 1994, por ejemplo, benefició la rama manufacturera pero restó competitividad al área agropecuaria donde ya para el 2013, se habían perdido alrededor de 2 millones de empleos agropecuarios. Al abrir la economía nacional a la competencia internacional y “quitar todo tipo de apoyos y subsidios a los productos agrarios (precios de garantía, aranceles, permisos de importación, etc.), los precios reales de los productores cayeron entre 40 y 70 por ciento en ese mismo periodo, desestimulando así la producción de bienes básicos como el maíz, que se podía obtener mucho más barato a través de la importación.” (2) En México, la pobreza, el desempleo, la violencia y la migración entre otros se han agudizado seriamente en las últimas dos décadas, a la par que el campo y la soberanía alimentaria han sido destrozados, las cadenas industriales nacionales destructuradas, los mecanismos de seguridad social debilitados, etc. (3) 

La Revista Forbes comenta: “El TLCAN impulsó a empresas de Estados Unidos productoras de alimentos y bebidas a invertir en México, lo que llevó a nuestro país a estar hoy entre los 10 grandes productores mundiales de alimentos procesados, dice el estudio sobre Libre comercio y la epidemia de la comida chatarra en México, elaborado por Grain, organización mundial de análisis en temas agrícolas. Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Unilever tienen plantas en México y producen para toda la región, debido a los bajos costos de mano de obra.” (4) Implementar los bajos costos de mano de obra es sencillamente asegurar la explotación del trabajador que genera más ganancia para las empresas. Con las privatizaciones y los cambios en leyes laborales para ajustar la economía a los tratados comerciales, los trabajadores son convertidos en esclavos modernos, condenando a millones de personas a vivir, vidas menos que dignas. No debe sorprender que miles decidan arriesgar sus vidas para "cruzar al otro lado" en busca, no de lujos, sino del bienestar al que tod@s tenemos derecho a disfrutar.

No solo la migración aumenta en este contexto, sino que el énfasis en la ganancia ha generado cambios en los valores de nuestras sociedades cada vez mas consumidoras, individualizadas, enajenadas de la realidad y con el desarrollo de una clase política, empresarial y legal con altos índices de corrupción. El aumento en la violencia en general - doméstica, del narcotráfico, de grupos mercenarios, de trata humana, auto-inflingida (suicidios, etc.) y otros, están profundamente asociados a la manera en que nos relacionamos como personas y como valoramos nuestros intercambios de bienes y servicios. El resultado de la profunda insatisfacción del presente ethos tampoco nos sorprende, porque hemos cosificado nuestros cuerpos, nuestras relaciones y nuestro ser, porque intuimos que todo esta a la venta. 

Castigar a los padres por migrar con sus hijos es crimen de lesa humanidad. Para muchas familias no solo es natural migrar juntas. Los riesgos y amenazas de sus países de origen ameritan cargar con los niños si estos quedan a merced de grupos violentos o se teme por la pérdida de sus vidas. Separar a los niños de sus padres puede ser legal, pero éticamente es simplemente incorrecto, inmoral y violento. Su efecto directo es mutilar emocionalmente a los niños inmigrantes bajo la custodia de EU. La práctica da como resultado un daño permanente a un grupo vulnerable que no puede defenderse de la acción.

El artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece que:  "Tortura" significa cualquier acto por el cual un dolor o sufrimiento severo, ya sea físico o mental, sea infligido intencionalmente a una persona para fines tales como ... castigarlo por un acto que él o una tercera persona haya cometido o ... basado en la discriminación de cualquier tipo, cuando tal dolor o sufrimiento sea infligido por o a instigación del o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe en calidad oficial ". (5) Lo que está haciendo el gobierno de los EUA es tortura, por lo que es responsable de crímenes de lesa humanidad, en este caso contra los niños inmigrantes que son los más vulnerables. Separar a los niños de sus familias es una ley injusta, cruel y maligna que eleva el prejuicio contra aquellos de otras etnias y estatus social bajos al valor de ley. ¡Esta práctica debe detenerse ya!

Cuando los gobiernos quieren imponer leyes injustas recurren a varias estrategias y una de ellas es el uso del texto bíblico de manera selectiva y tendenciosa. El presente gobierno de los EUA no es diferente a otros que históricamente elevaron a políticas públicas sus prejuicios sobre grupos étnicos en particular. Hitler modificó la Biblia creando un texto que reafirmó su poder sobre las masas y que justificó sus acciones inhumanas. (6) La historia sin ser la misma, se repite porque como cristianos fallamos en denunciar y resistir con fuerza y firmeza los pecados de las naciones. Cuidado.

Como seguidores de Jesús debemos analizar bien las cosas, sosteniendo nuestro análisis no con opiniones, ni preferencias partidistas o ideológicas sino con información fidedigna, con los valores del Reino de Dios y con la profunda compasión por los pueblos que Jesucristo, Nuestro Señor nos enseñó. Tampoco debemos seguir o aceptar ciegamente a líderes que usan el texto bíblico sin evaluar su testimonio personal y sus acciones. "...no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios" (1 Jn 4:1), recordando que una y otra vez, la iglesia primera testificó que "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." (Hch 5:29). 

Celebramos que las instituciones religiosas y denominaciones han expresado públicamente su repudio a esta práctica y han pedido cambios en las leyes. (7) Sin embargo, es necesario entender las conexiones de relaciones personales, nacionales e internacionales que nos atan unos a otros y trabajar juntos para que las leyes injustas cambien a unas mas cónsonas con la dignidad humana y el derecho y anhelo de vida buena para tod@s. Que nuestra fe, vida y palabra sea íntegra y cónsona con nuestra fidelidad a Jesús, y a su mensaje de vida plena para tod@s. 

Referencias:
1. Emily Shugerman. "Almost 2,000 children separated from families at US border following Trumo administration 'zero tolerance'policy. White House officials defend policy as 'biblical'" Independent. June 16, 2018. https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politics/children-separated-trump-immigration-policy-zero-tolerance-parents-border-a8401526.html   See also, Avi Selk. "I wanted to stop her crying: The image of a migrant child that broke a photographer's heart." Washington Post. June 18, 2018. https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2018/06/18/i-wanted-to-stop-her-crying-the-image-of-a-migrant-child-that-broke-a-photographers-heart/?noredirect=on&utm_term=.4a1852e16854   
2. El TLC y la destrucción de la economía mexicana. Aristeguinoticias. March 19, 2017. https://m.aristeguinoticias.com/1903/mexico/el-tlc-y-la-destruccion-de-la-economia-mexicana/
3. Ibid.
4. Los Efectos Secundarios del TLCAN” Forbes. February 21, 2017. https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com.mx/los-efectos-secundarios-del-tlcan/amp/
5. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Naciones Unidas - Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sp/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx
6. Anna Abella. "Mein Kampf, La Biblia de Hitler." El Periódico. June 13, 2016. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20160115/ensayo-mi-lucha-mein-kampf-hitler-4813465 ; Ver también, "La Biblia de Hitler." Infobae. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/2006/08/08/269817-la-biblia-hitler/%3foutputType=amp-type
7. PCUSA - Stated Clerk issues statement on separated immigrant families. https://www.pcusa.org/news/2018/6/16/stated-clerk-issues-statement-separated-immigrant-/ , ABC - American Baptist Home Mission Society Decries Migrant Family Separation.    http://www.abc-usa.org/2018/06/19/american-baptist-home-mission-societies-decries-migrant-family-separation/ , ELCA - Evangelical Lutheran Church in America - ELCA presiding Bishop, faith leaders, issue statement in family separation http://elca.org/News-and-Events/7935 ,  Evangelical Leaders plead to address border concerns.     http://www1.cbn.com/cbnnews/us/2018/june/separating-families-evangelical-leaders-plead-with-trump-to-address-border-concerns , Update: Bishops across U.S. condemn separation, detention of children.   http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2018/bishops-across-us-condemn-separation-detention-of-migrant-children.cfm , UCC leaders: Keep Families Together!   http://www.ucc.org/news_ucc_leaders_keep_families_together_06152018 , Christian Church (Disciples of Christ) - Family Separation: A Word to the Church. https://disciples.org/resources/justice/immigration/family-separations/ , United Methodist Church - Faith Leaders' Statement on Family Separation. http://www.umc.org/who-we-are/faith-leaders-statement-on-family-separation , Welcoming the Stranger: What Church (Evangelical) Leaders are saying.  http://welcomingthestranger.com/what-church-leaders-are-saying


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diálogo de Acción de Gracias 2021

Tiempo, tiempos y desespero!!!

En razón del día de la No Violencia contra la Mujer... y otras violencias.